sábado, 26 de mayo de 2012

RAUL PAZ: DE SAN LUIS AL MUNDO




Raúl Paz es considerado uno de los jóvenes músicos que han revolucionado la música  cubana en  el siglo XXI. Este joven nació en San Luis en 1969. Autodidacta estudio violín y guitarra. Compuso sus primeras canciones a los 10 años. Formo su primer grupo de Rock y  escribió historias fantásticas, montaba obras infantiles de teatro, animaba una emisión de radio, tomaba cursos de danza. Luego sus padres lo convencieron que la música era solo una ilusión y asistió a una escuela de ciencias para alumnos inteligentes, pero no funciono.

A los 17 años salió de su casa con destino a la capital y después de varios meses fue aceptado en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Estudio teatro y canto. Descubrió la música clásica y el Jazz, donde tuvo profesores que le influenciaron y cambiaron su visión en la vida. La música seguía siendo una ilusión cada vez más grande, por suerte para él. Incursiono en el cine y en la televisión. Cantó en la Opera y descubrió la música electrónica.
Decidió que no quería ser ni trovador, ni salsero, ni cantante de concierto recostado a un piano, ni estrella de cine, ni animador tele por eso supo que tenía que irse a otro lugar para organizar sus aficiones , luchar por sus sueños y hacer la música que  realmente deseaba. En 1996 sale en busca de nuevos horizontes con destino a Sur América, vivió en Uruguay, Argentina y Brasil, allí impartió y recibió clases, canto, bailo pero sobre todo aprendió. Un día llegó a Paris y le gusto encontrarse con tanta gente diferente de  todos los rincones del mundo, se inscribió en la Scola Camtorum donde estudio canto y armonía y su pasión por la música europea del siglo XX creció.


Desempolvo sus  canciones y comenzó a cantar para poder pagar sus gastos. Un día un gran productor francés trajo a Ralf Mercado para que lo vieran cantar y escuchar su música. Lo entusiasmo y Raúl se fue a Nueva York. Allí grabó su primer disco “Imagínate” con amigos de la infancia. Fue grabado en los estudios de Gloria Estefan, fueron vendidas 100 mil copias de este álbum y Raúl fue elegido como Mejor Nuevo Cantante masculino. Tuvo el honor de compartir escenario con muchos famosos de la altura de Tito Puentes, Celia Cruz, Oscar de León,  Ricky Martin, El Canario, Luis   Enrique. Luego viajó a Puerto Rico donde terminó su segundo disco titulado “Blanco y  negro”.



Después de su actuación en USA, viaja a Paris pues había dejado proyectos inconclusos,  estaba convencido que la sonoridad y  la  identidad de sus obras está envuelta dentro  de su propia  historia. “Mulata”, su nuevo disco. Nació entre viajes y encuentros, entre sonidos rurales y colores urbanos. El álbum tuvo una gran acogida y Raúl empezó a encontrarse a si mismo. Mulata nació en el 2003 y fueron vendidas mas de 60 mil copias y la prensa trato de definir su música con contenidos contradictorios e interminable: (Trova, salsa, pop, electro funk, timba, fusión), pero Raúl solo sabe que hace música y no  le interesa el nombre que se le de.


Después vino "Revolucion", como si el artista tuviera la necesidad de un rencuentro  con  esa palabra que tanto había escuchado, sus giras comienzan a ser más largas, más intensas, los teatros más grandes y el publico más exigente y Raúl se sentía feliz porque a la vez que hacia lo que amaba podía llevar su música por el mundo exigente.


En un viaje a Cuba descubrió que pasan su música en la Radio y la TV y se sintió bien porque también la gente de la  Isla podían  disfrutar de  su música. Grabo su disco “En Casa” acústico y discreto, con sus sonidos y sus palabras. Convencido de que no quiere ser ni trovador, ni salsero, ni cantante de opera, ni estrella de cine, tiene muchas ganas de seguir haciendo música como la vida misma.



Había tenido el privilegio de cantar en tantos lugares míticos e increíbles, de compartir con músicos extraordinarios del mundo entero que tanto me han brindado, y de encontrar siempre un público con muchas ganas de compartir. Sin embargo nunca había tocado en Cuba. Se propuso dar  un concierto en su país! Se  lanzo a la aventura mágica y loca de ir a Cuba, dar conciertos y grabarlos para hacer un DVD en vivo. Era muy importante  ese rencuentro con su público natural, con esa gente que a pesar del tiempo y la distancia  conocían su música, sus  letras y sus fantasmas.  Necesitaba sentir esa mirada cómplice   y sincera de quien le conoce, volver al principio para seguir la  ruta y  seguir siendo él mismo en cualquier parte del mundo, de ahí nació su disco “En Vivo” Hecho en Cuba!

Mis recuerdos sobre Raúl Paz se remontan a esos días cuando un menudo chico de cabellos rizados y jeans mullidos con una guitarra en ristre, caminaba por las calles de San  Luis. Lo perdí de vista por muchos años y hoy he tenido un gran rencuentro con el  y su música y me siento muy complacida de escribir este pequeño homenaje a una gloria de nuestra música y por supuesto, a un chico que un día salió de nuestro pueblo a realizar  sus sueños y cumplió, llegando a ser unos de los músicos contemporáneos más importantes. No me he olvidado de él y  siempre deseo que sus éxitos se multipliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...