El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:
- Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
- Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
- Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55
Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.
Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.
Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente .
Se ha elegido a Octubre como el mes donde se habla mas sobre la importancia de los chequeos y pruebas para descubrir muchas veces a tiempo la presencia del cancer, en Octubre se movilizan millones de personas a traves de diferentes actividades para recaudar fondos para apoyar las investigaciones en busca de una cura para el cancer, y se acentuan las campanas de divulgacion y orientacion .
Cuando el cancer de seno es diagnosticado, rapidamente nos enfocamos en el dano tan grande que el cancer ocasionara en nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestras vidas, nos quedamos paralizadas ante el dolor y el miedo pero podriamos pensar tambien en todo aquello que la enfermedad cruel no podra destruir.
El cancer no puede acabar con el AMOR, no puede bloquear la ESPERANZA, no puede corroer la FE, no puede destruir la CONFIANZA, no puede matar la AMISTAD, no puede borrar los RECUERDOS, no puede silenciar el VALOR, no puede quitarnos la PAZ.
He sido testigo de la enfermedad de una persona muy querida, un dia descubrio que tenia en su seno una bolita, pero no le dio importancia, nunca hablo con un medico sobre esto, ni se autoexamino, nada de mamografias ni otros examenes, pasados 15 anos, le confeso a sus hijas lo que tenia por tanto tiempo, fueron al hospital pensando que seria algo sencillo y hubo que hacer una radical de seno, en 6 meses el cancer se habia pasado a otros organos y en 1 ano esta amiga murio, dejando sus hijos y nietos, su esposo , una familia destruida por la ausencia de un ser querido que por prejuicios, por verguenza no busco ayuda.
En este mes, rendimos tributo a la memoria de todos aquellos que han muerto de cancer, rendimos honor a los que estan bajo tratamiento y siguen repartiendo sonrisas y aferrados a la vida y nos volcamos con energia para hacer hincapie en cuan importante es la educacion de hombres y mujeres para prevenir y detectar a tiempo el cancer.
Poner mas atencion a tu salud, asistir anualmente a hacerte la mamografia, autoexaminarte mensualmente, comer mas saludable, evitar el tabaco y el alcohool, puede hacer la diferencia, tus hijos te necesitan, tus padres te necesitan, dales una gran prueba de amor al tomar con responsabilidad el cuidado de tus senos.
Pongamos nuestro empeno, nuestro granito de arena para hacer de este hermoso planeta un lugar libre de cancer.